Lo que hay de raro en Kerouac

8 Feb

Es un reto comprender lo que no tiene explicación, lo que no se puede escribir con símbolos. Es imposible olvidar lo inolvidable, por ejemplo, la temblorosa voz de Daniel Johnston en “Don’t let the sun go down on your grievances”, a Thelonious Monk reinventando la rueda, a Cortázar borrando las huellas de Glenda.

En Los subterráneos hay algo que moldea la historia, algo que condiciona las ilusiones más descabelladas o que pinta de negro el romance entre Leo Percepied y Mardou Fox. Algo que ni se entiende ni, por más que lo intento, consigo olvidar.

Son las cosas raras de la vida, de las palabras y de los placeres: obligan a retener momentos y graban retinas en tinta indeleble. Adoro esas constantes latentes. Me encanta tenerlas esparcidas por el suelo y elegir la adecuada para el color del día y pensar en ellas, pensar en los años 80, en el patio mojado y el balón rodando. E imaginar en algún otro lugar, a orillas del mismo mar, a una niña enseñando la lección a sus peluches.

O pensar en una noche queda de otoño (o en un otoño al que le queda una noche) y en ciudades paralelas, demasiado pulcras, demasiado tristes los domingos por la noche. Y en dos chispas que se encuentran por casualidad, se mezclan, se disuelven y se convierten, por arte de Kerouac, en una constante más.

Et voilà!

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Una respuesta to “Lo que hay de raro en Kerouac”

  1. Escribiente febrero 10, 2011 a 6:46 pm #

    Una vez más adoro tu manera de escribir.
    Y creo que ese aroma que envuelve tus textos sale de esas constantes latentes que has llamado tan bien.
    Los universos que nos acompañan y que conforman nuestras circunstancias siempre tan recurrentes…
    Una entrada con retrogusto, como siempre.
    Abrazos.

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