Trece tristes trances #8: Cosas que los nietos deberían saber

4 Ene

Imagina que eres un chico con un padre excéntrico, un científico frustrado e incomprendido, un genio con una teoría ignorada(1). Imagina que tienes una madre-fachada. Una de esas mujeres más preocupadas por la paz exterior que por el descanso interior. Y una hermana guapísima, que desfila por la sala con novios problemáticos, con drogadictos, con ladrones. Una hermana a la que adoras, con la que escuchas a todas horas el “Zuma” de Neil Young.

Piensa en lo que sería que la muerte se te adhiera a los talones. Que haya un accidente aéreo en tu jardín. Que tu primer contacto físico con ese silencioso padre que tienes sea en su cama, él rígido como una tabla, tú tratando de reanimarle. Y que tu hermana, después de varios intentos, consiga suicidarse. Que a los pocos meses tengas que limpiar a tu madre enferma hasta el día en que se muere.

Que todas tus novias te dejen, incluso ésa, la que no estaba loca. Que tu prima muera en uno de los aviones del 11-S cuando volvía de vacaciones y que a los dos días recibas aquella postal que te mandó, recién casada, con un simple “La vida es maravillosa!” escrito.

Supón ahora que un caprichoso giro del destino te ponga una guitarra entre las manos, que escribes decenas de canciones diarias en tu deprimente sótano de L.A. hasta que alguien decide escucharlas y comienza tu exorcismo.

‘Twas then he felt alone and wished that he’d gone straight
And watched out for a simple twist of fate.

Y conoces la pasión de la música. Y sigues siendo ese muchacho solitario, pero al menos la pasión por la música te saca de vez en cuando de entre tus cuatro paredes. E incluso, cosas de la vida, en Zuma Beach coincides con Neil Young y le estrechas la mano. Y un día, también en un jardín, decides que la vida tiene que ser otra cosa.

Todo cambia. Yo he cambiado. Tú -seguro- has cambiado. Él, Mr. E, Mark Oliver Everett, ha cambiado. Y lo que era una historia de una vida deprimente, de la soledad con mayúsculas, el infortunio (ya os avisé, el azar…), se convierte en una celebración de la vida. En el libro del que he aprendido a adorar las líneas paralelas, quizá también el placer de estar sólo de vez en cuando.

Porque la historia de “Cosas que los nietos deberían saber” no es la que os he contado arriba. Es la historia de elegir entre la pena o la nada y decidirte por la primera. ¿Qué otra cosa se puede hacer estando vivo?

——————————————————————————————————————————–
(1) Mark Oliver Everett es el líder de la banda Eels y es hijo de Hugh Everett III, autor de la Teoría de los Universos Paralelos

“Cosas que los nietos deberían saber” es el libro autobiográfico de Mark Oliver Everett, editorial Blackie Books, 200 págs.

Anuncios

3 comentarios to “Trece tristes trances #8: Cosas que los nietos deberían saber”

  1. Escribiente enero 6, 2011 a 2:33 pm #

    Me encanta esa idea de dar con la manera de exorcizar un destino o un azar para cambiarlo. Creo que es una receta fenomenal para intentar encauzar las corrientas que a veces nos arrastran.
    Abrazos.

  2. maggie enero 7, 2011 a 3:05 pm #

    no sé por qué te leo y te siento tan triste!!!! el ESCRIBIENTE logró interpretar la esencia de tu mensaje?
    yo sólo puedo decirte que cada minuto de la vida vale la pena sentirlo desde lo más profundo y disfrutarlo…sin pena y sin sensación de nada sino de TODO…pues se nos puede esfumar…eso sí es cierto!!!!
    besos!

  3. Olga B febrero 9, 2011 a 5:16 pm #

    Todo puede cambiar y todo se puede esfumar de repente delante de tus ojos, como un espejismo. La única realidad es el presente y, sin embargo, se muere de prisa por ser pasado o futuro. Y ahí andamos, haciendo equilibrios cada uno como puede: unos se agarran fuerte a una guitarra, otros a unas caderas, otros a un papel en blanco y otros a un clavo ardiendo. Es extraño y bonito saludarse por el camino.
    Pues eso, Spender, salu2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: