Breve inciso (XVIII): Multiversos

10 Ene

Cuando el vacío se cerró en si mismo por primera vez, no existía ni el tiempo ni el espacio sino tan sólo pequeñas muescas de equilibrio y las carcajadas de los primeros granos de energía robados a la nada. Entonces, las leyes del universo fueron más fuertes y por eso, desde aquel momento, todo acontecimiento que cumpla que su energía ni se pierde ni se destruye, es susceptible de ocurrir.

Imaginemos un lápiz que dibuja un trazo sobre un papel. Ese trazo tendrá una longitud que puede ser reducida a la mitad infinitas veces. Sin embargo, llegará un momento en el que la longitud será demasiado pequeña, inapreciable para nuestro imperfecto ojo. Entonces las normas serán distintas y la mecánica cuántica entrará en el juego. En resumen, la física predice que habrá (paradojas de la naturaleza) un número finito de longitudes y desplazamientos posibles.

Por tanto, aunando las dos ideas, sabemos que el Big Bang que originó la vida en nuestra galaxia está ocurriendo en infinidad de ocasiones. Tan sólo ha de comprobarse la no variación de energía del sistema en cuestión. Y además, si las posibilidades físicas dentro de él no son ilimitadas, sabemos que existen vidas, planetas, galaxias (es más, también personas, amores, novelas…) exactamente iguales a las nuestras.

El universo es como una calle infinita en la que cada dos manzanas hay un cine. La calle continuará y continuará avanzando hacia el horizonte, es sólo que habrá un momento en el que las películas comenzarán a repetirse.

Anuncios

4 comentarios to “Breve inciso (XVIII): Multiversos”

  1. Olga B enero 11, 2010 a 12:05 am #

    En esa calle que avanza incansable hacia el horizonte, viendo películas que ya nos sabemos, es agradable hacer un breve inciso para encontrar personas conocidas o desconocidas con las que intercambiar unas palabras. Palabras que casi siempre son las mismas, y limitadas, pero cuya combinación siempre tiene algo de multiverso, y a veces de verso.
    Buen inciso, Spender.
    Saludos.

  2. inquietusanima enero 11, 2010 a 6:36 pm #

    Has visto Cosmos de Carl Sagan alguna vez? es una invitación a lo sublime del contenido de tu inciso!!!

  3. Pequeña Lo enero 11, 2010 a 8:10 pm #

    Es precioso pero al mismo tiempo inmensamente triste. Me gusta tu teoría porque la mía se basa en que todo avanza en círculos sin escapatoria.

    Participación acertada. Y si ganas, a quién se los vas a regalar???

  4. Escribiente enero 24, 2010 a 12:59 pm #

    La teoría de los multiversos es apasionante y un ejemplo más de que la ciencia suele resultar enormemente poética….A mí no me aumenta la sensación de pequeñez, como dice la canción -el vídeo es precioso- sino que me alimenta la de acompañamiento.

    Cines infinitos, películas finitas….Universos incontables, historias repetidas….No creo que el Spender de otro universo haga disfrutar a otro Escribiente más de lo que hace este Spender a este Escribiente…..

    Me encanta la lírica de la explicación científica del primer párrafo…..Abrazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: