90 singles right back from the 90’s (VII)

25 Abr

72. Wilco A shot in the arm (1999)

Después de finiquitar Uncle Tupelo, era fácil adivinar que el siguiente proyecto de Jeff Tweedy tenía que ser la confirmación de un talento en ciernes. Pero la comunión que se produjo durante los años que compartió con Jay Bennett fue un trampolín a una de las carreras discográficas más profundas, complejas y talentosas de los últimos tiempos y eso, son palabras mayores.

Summer teeth se publicó el mismo año que este single que llevó por bandera. Una buena sacudida al polvo del folk y el rock americano y, a la postre, unos grandes cimientos para consagrarse como una de las bandas de rock más importantes del nuevo milenio. En el video, en directo en la edición del FIB del 2007.

71. Los Planetas David y Claudia (1996)

La bandera indie nacional por excelencia, Los Planetas, tuvieron un comienzo arrollador. Sigo considerando sus dos primeros trabajos, Super 8 y Pop como dos de los grandes de la década, junto con el que posteriormente cerraría una trilogía excelente, Una semana en el motor de un autobús.

David y Claudia quizá fuera una canción demasiado inocente para lo que los granadinos venían haciendo. De todas formas, sigue siendo una canción fresca, directa, incluso diría que veraniega, en la que la ternura bien entendida, juega con esa oscuridad que da J a las canciones. Lo que ha venido tras esto es historia de la música española. Como su último La leyenda del espacio que será un álbum recordado por muchos muchos años.

70. Hefner Christian Girls (1997)

Realmente, cualquiera de aquellos fantásticos singles que publicaron Hefner podría haber dejado huella en esta lista. Desde The Sweetness Lies Within a The Hymn for the Alcohol todas son canciones excelentes de urban folk pasado por ese tamiz ineludible del pop independiente británico de guitarras. No sé exactamente dónde radica lo que tiene Hefner que me gusta tanto: puede que sea su vocalista y su aire de fracasado y/o pasmado. O puede que sea su voz tan temblorosa e imperfecta la que realza sus letras de ídem.

El caso es que pocas veces se dan tantos singles geniales en un mismo grupo (recomendado queda, por supuesto, el recopilatorio con lo mejor de Hefner para los “nuevos”. Y por escoger uno, Christian Girls, cara B de la no menos increíble A better friend.

Anuncios

2 comentarios to “90 singles right back from the 90’s (VII)”

  1. escribiente abril 27, 2008 a 4:35 pm #

    ¡Ya veo que le das a todo¡ Escribes igual de bien sobre música que sobre ficción.

    Al leer tu comentario sobre Jeff Tweedy, he ido a la bandeja -esta es real, no virtual- de discos por escuchar y he cogido “A gost is born”, posterior a lo que tú destacas.

    ¡Es una gozada¡ Me gusta “At least that´s what you said”; y los diez minutos del rock de “Spiders”, ¡qué fuerza¡

    Aunque lo repiense o reinvente desde su estilo particular, pero este chico me trae recuerdos de Neil Young….
    Abrazos.

  2. Spender abril 27, 2008 a 8:07 pm #

    Hola escribiente!
    Sin duda es un grandísimo disco para empezar si desconoces la discografía de Wilco, pero te aseguro que encontrarás disfrute en cualquiera de sus álbums (especialmente ese que ya conoces y el sobresaliente Yankee Holtel Foxtrot).
    Y sí, por supuesto que Neil Young significa mucho en la vida de Jeff Tweedy.

    Gracias por tus comentarios. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: