90 singles right back from the 90’s (V)

9 Oct

78. Blur The Universal (1995)

En un hipotético top 5 de hacedores de singles de la década, Blur probablemente estarían ahí. Tenían la buena costumbre de editar singles que, o bien resultaban auténticos hitos para la música británica de la época, o tenían el potencial suficiente como para convertirse en clásicos. Hoy, doce años después (cómo pasa el tiempo) se puede decir que The Universal cumple ambas características.

Nada queda de aquella batalla más mediática que real entre las bandas inglesas del brit-pop. Ya sólo quedan las canciones. Y vaya si las había. The Great Escape sigue siendo uno de mis discos favoritos.

77. Belle & Sebastian Lazy Line Painter Jane (1997)

Un dueto mágico (qué pena que Isobel Campbell abandonara la banda así), una melodía prácticamente perfecta y el espíritu de una banda cuyos discos no han perdido un ápice de lo que atesoraban al principio, dan como resultado un single sublime.

Y es que pocas canciones evocan tanto: los cuartetos vocales de mujeres de los sesenta, el pop alegre o el soul más elegante. Fue publicado en un EP, pero cumple la condición de salir como single para entrar en la lista. Una pieza mayúscula.

76. Oasis Supersonic (1994)

Eran jóvenes y descarados, y recuperaban aquel anticuado concepto de “actitud rock’n’roll” para devolverle toda la vigencia y convertirse en, quizá, los últimos actores del rock (Pete Doherty mataría por tener tantos amantes y “odiantes”). Una letra ridícula y surrealista (¿a qué coño viene lo de “Can I ride with you in your BMW?/you can sail with me in my yellow submarine“, un ritmo de batería básico y una especie de ralentí de bajo consumo que se arrastra por toda la canción.

¿Entonces qué es lo que lo hace tan especial? Es la magia, el instante, el rock resumido a sus 4 cosas básicas y un vocalista líder de su generación. Así de simple. De hecho, cuanto más simples han sido es cuando más se han acercado a lo que el rock’n’roll debería ser.

Anuncios

Una respuesta to “90 singles right back from the 90’s (V)”

  1. sparkle sista octubre 13, 2007 a 7:55 pm #

    Qué grande el vídeo de Blur! No lo había visto!! (Vivan los milagros wi-fi!!) 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: