90 singles right back from the 90’s (II)

10 Jul

87. Eels Novocaine for the soul (1996)

El señor E (Mark Olivier Everett) junta una banda y la nombra Eels. Tras su primer esfuerzo en solitario con A man called (E), Beautiful Freak, el LP que contiene este single, se edita con gran éxito. Al menos consigue ser nominado al mejor vídeo por la MTV.

No estoy muy seguro de que E esté satisfecho por ello. De lo que debería estarlo es de que hoy, 11 años después, ese álbum siga vigente y siga siendo igual de turbador que entonces. Novocaine for the soul era buen exponente de ello. Un single lleno de humor ácido (antención a la línea Jesus and his lawyer / are coming back), crítica y originalidad. Casi nada.

86. The Bluetones Slight return (1996)

Lo confieso. Yo era de aquellos. De los que amaba cualquier grupo, principalmente británico, con corte de pelo beatlesco y con aquellas trencas que tan de moda estaban. The Bluetones era una de aquellas bandas.

Sólo que ellos sí han resistido el paso del tiempo. De hecho, discos como Expecting to fly (1996) han acabado reivindicándose como lo que son: trabajos sin altas pretensiones pero con un buen puñado de melodías, de buenos juegos vocales y de guitarras sesenteras de pop clásico.

Slight return es una de esas canciones que se guardan en algún lugar de tu mente y a las que recurres cuando, simplemente, quieres sonreír con su estribillo tontorrón.

85. Neutral Milk Hotel Holland, 1945 (1998)

El pop brillante de Neutral Milk Hotel no ha tenido parangón. Quizá los más próximos a semejante hito (In an aeroplane over the sea (1998)) hayan sido Snowglobe y sus últimos 3 trabajos. Jeff Mangum hizo de su música algo con lo que soñar, saltar, cantar sin apenas respirar y sonreir.

Si con una simple palabra pudiera definir lo que la música de Neutral Milk Hotel me produce, esa palabra sería felicidad. Porque me resulta difícil, incluso en los malos momentos, no mover el pie y sonreir al ritmo de singles tan frenéticos como este Holland, 1945 del que no salió videoclip pero que podemos escuchar en este montaje con películas de Harold Lloyd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: