90 singles right back from the 90’s (I)

9 Jul

Mis 90 singles favoritos de los 90

90. Adorable Sunshine smile (1992)

Adorable era uno de aquellos grupos especiales. Vale, sé que se ha dicho esto hasta la extenuación, que hoy en día cualquier grupo puede decirlo en su hoja promocional y se quedan tan anchos. Pero hace algo más de una década, aquello tenía realmente sentido. Había sellos que no contrataban por contratar. Sobrevivían a base de trabajo, de mirar una y mil veces por aquellos circuitos de conciertos de Escocia y el hervidero de Manchester de principios de década, a cada banda, a cada solista…

Creation Records era uno de esos sellos. Creado por el pequeño loco escocés Alan McGee tuvieron en su haber algunas de las mejores bandas indies de la época. Algunas incluso se volvieron bandas de estadios que revolucionaron la escena musical y, algunos de paso, salvaron la industria británica de guitarras. Entre ellas contamos con, por ejemplo, Oasis o Primal Scream. Otras han sido y siguen siendo, reputadas bandas indies con millones de seguidores en Europa, como Teenage Fanclub o Super Furry Animals. Y otras, por desgracia, las podremos -solamente- recordar: Ride, Swervedriver, The Boo Radleys o los -este verano reunidos para unos conciertos- The Jesus & Mary Chain.

Y Adorable eran una de aquellas bandas. No hay duda. Tan sólo dos discos en apenas 4 años de existencia.6 singles. Pero en cada uno de ellos se deja notar lo que diferenciaban aquellas bandas de garajes (de amigos, de las de antes) de las demás. Poca promoción, conciertos minúsculos…pero ahí estaban las canciones. Las canciones son lo que cuentan. Adorable las tenían. Y ahí están, como un pequeño tesoro esperando a ser descubiertas, en sus dos largos Against Perfection (1993) -un título que es toda una declaración de intenciones- y Fake (1994). Amargura, decepción, amores platónicos y fracaso. Un dreampop directo a la diana.

Del primer trabajo extraigo Sunshine Smile.

89. Ride Vapour trail (1991)

First you look so strong / Then you fade away / The sun will blind my eyes / I love you anyway. Una voz a punto de resquebrajarse. Una guitarra rasgada y la entrada triunfal primero de la batería y posteriormente un arreglo de cuerdas realmente emocionante.

No hacen falta grandes alardes para firmar un clásico y con Ride siempre nos quedará la duda. Algunos opinan que nunca llegaron a editar un disco lo suficientemente grande como para llamarle clásico. Para mí, Nowhere (1990), el disco que contenía esta canción, sentó las bases de un movimiento efímero pero realmente imprescindible para conocer la música que se hacía en las islas por aquel entonces: el shoegazing.

En lo que todos los seguidores de esta clase de música estamos de acuerdo es en dos puntos básicos, a saber: ya nadie hace esta clase de música y que este Vapour trail es un single simplemente glorioso.

88. The Verve This is music (1995)

Sin el a posteriori emblemático Urban Hymns (1997) -tercer y último disco de la banda de Richard Ashcroft, el más exitoso de todos ellos- The Verve habría pasado a la historia como un grupo con poco reconocimiento en ventas pero mucho que decir en lo musical. Sus dos primeros trabajos eran grandes ejercicios de space rock con el que marcaban claramente su diferenciación con respecto a los grupos de su misma cosecha.

Nada tenía que ver, por aquel entonces, lo que The Verve hacían con lo que los grupos de primera fila publicaban, llámese Suede, Oasis, Blur o Radiohead. La componente psicodélica y, por llamarlo de alguna manera, espacial de la música de Ashcroft y cía les convertía en verdaderos outsiders. Este This is music nunca encabezó las listas de ventas. Tampoco A Northern Soul (1995), su álbum. Pero quizá se mereció estar a la altura de los archiconocidos singles que vendrían más tarde (Bittersweet Symphony, The drugs don’t work…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: