1967-2007: Tangerine Trees and Marmalade Skies

1 Jun

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band

01-06-1967

“Quienes compraron nuestros discos en el pasado comprenderán que no podíamos seguir igual eternamente. Deberemos cambiar, y creo que ellos lo saben.
He tenido mucho tiempo para pensar, y sólo ahora empiezo a comprender muchas de las cosas que hubiese debido saber hace años. Empiezo a entender mis sentimientos. No olviden que tras esta camisa con chorreras hay un hombre de 100 años que ha visto y hecho muchas cosas, pero al mismo tiempo sabe muy poco.” (John Lennon)

“Era el comienzo de la época hippy, y un aura hippy flotaba por toda América. Empecé a pensar cuál era el nombre más disparatado posible que se le podía poner a un grupo. Por aquel entonces había montones de grupos con nombres como “Laughing Joe and His Medicine Band” o “Col Tucker’s Medicinal Brew and Compound”; todo ese rollo de las caravanas del Viejo Oeste, con nombres larguísimos. Y así, de la misma manera en que John había puesto lo del pingüino elemental y los fumadores que se asfixiaban en I am the Walrus, acabé juntando esas palabras: “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
Les comenté mi idea en Londres: “Ya que intentamos alejarnos de nosotros mismos, dejar atrás las giras y hacer algo más surrealista, ¿qué tal si nos convertimos en otro grupo, algo como “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”? He empezado a escribir una canción con ese título.” (Paul McCartney)

Lucy in the sky with diamonds me encanta. John siempre supo dar una atmósfera especial a sus canciones. Me gustaban particularmente esos sonidos en los que consiguió superponer algunos instrumentos indios a la música occidental. Yo había escrito algunas cosas, como Within you without you, en las que intentaba usar los instrumentos indios, pero bajo circunstancias normales eso no funcionaba en una canción occidental como Lucy…, con sus cambios de acordes y modulaciones (En tanto que las tambouras y los sitars nunca cambian de clave). Me gustaba la manera en que se podía introducir el zumbido de la tamboura.” (George Harrison)

Sgt Pepper fue nuestra empresa más ambiciosa. Nos dio a todos -yo incluido- mucha libertad para aportar ideas y probar distintos materiales. John y Paul solían escribir canciones en casa -o donde quiera que estuviesen-, y luego las traían y decían: “Tengo esto”. Habían empezado a trabajar de una manera cada vez más independiente el uno del otro, pero aún traían trozos y se ayudaban, y todos echábamos una mano. Lo bueno del grupo era que daba igual quién tuviera la mejor idea, porque al final era ésa la que usábamos. Nadie se subía a su ego y se ponía posesivo diciendo: “Es mía”. Siempre se usaba lo mejor. Por eso la calidad del as canciones siguió siendo muy alta. Podía ocurrir cualquier cosa, y ese poceso era muy emocionante. Aunque no estuivera allí cada día, pude ver cómo se desarrollaba.” (Ringo Starr)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: